Antes de hablar de lo que es un software B2B, hace falta aclarar qué es un negocio B2B. Este es un acrónimo que significa “Business to Business”, es decir, Empresa a Empresa, siendo B2C el acrónimo de “Business to Customer”.
Este tipo de negocios se basan en una relación interdependiente y beneficiosa entre empresas, en la que comercian algún bien común, usualmente servicios.
Hoy en día, gracias al internet y otros avances tecnológicos, es cada vez más fácil (y optimo) estar constantemente conectados, y las empresas no son la excepción.
Este tipo de negocios son la principal alternativa a los B2C (Business to Consumer), y pueden suponer, o bien otra fuente de ingreso, o el principal objetivo de tu tienda.
Como todo, ya hay aplicaciones y métodos automatizados para optimizar estos procesos, y es de estos de los que venimos a hablarte.
Ventajas
Antes de comenzar a hablar de cómo implementar este tipo de software de manera óptima, repasemos los beneficios que podrás obtener de estos softwares.
Crecimiento
Estos sistemas te permitirán llegar a distintos clientes y exponerte en distintas partes del mercado.
Podrás abrir nuevos canales mediante los cual comerciar con tus clientes y satisfacer más rápidamente la demanda de los compradores.
Eficiencia
Estos softwares suelen automatizar muchos procesos y operaciones, ahorrándote de esta manera mucho tiempo y esfuerzo.
Además, reduces la posibilidad de cometer errores al apartar de la formula la capacidad humana.
Te ayudará a tener todo mejor organizado y acceder o transmitir la información más fácilmente.
Al ser capaz de trabajar más rápidamente, también podrás atender más pedidos en menos tiempo.
Más ventas
Podrás integrar catálogos a tu tienda para ofrecer de manera ordenada toda tu mercancía o servicios.
Si logras combinar las normas SEO con un buen catálogo, serás capaz de conseguir ventas en muy poco tiempo.
Incrementar ingresos
Estos softwares te permitirán mantener un seguimiento de los productos más vendidos, sus volúmenes y demás datos de la mercancía.
Podrás incluso generar listas de pedidos complementarios. De esta manera, los clientes que ya estén en tu plataforma verán los anuncios y acceder a más productos, aumentando así las ventas.
Bases de datos
Debido a la capacidad de estos softwares de almacenar y recopilar datos, podrás generar una sólida base de datos sobre el rendimiento de tu empresa.
Esto te ayudará a generar análisis más eficientes y a tomar las mejores decisiones basándote en los datos obtenidos.
Mejor servicio
Gracias al proceso de automatización, puedes incluso crear un sistema de atención al cliente automatizado que le permita acceder a toda tu información con unos pocos clics.
Incluso puedes utilizar autoservicios o métodos de búsqueda para que tus clientes encuentren exactamente lo que quieren.
Hacer esto ayudará a que tu empresa crezca, pues la gente comenzará a fijarte en el esfuerzo que pones en ofrecer la mejor experiencia posible.
Más valor para el cliente
Mientras más herramientas y facilidades para el cliente tengas, más valor agregado podrás sumarle a tu empresa.
Puedes ofrecer herramientas de ticketing, descargas de facturas, revisión de estados, solicitudes de cuentas y demás servicios que le darán más valor a tu empresa.
Multitiendas
Gracias a este software puedes crear más de una tienda para tus productos. Por ejemplo, podrías crear una tienda para otro país o de otro tipo de productos.
Adaptar todos los precios y transacciones a otras monedas o a otros idiomas es algo al alance de tu mano con un software B2B.
Diferencias fundamentales
Aunque puede parecer que este tipo de servicios y uno B2C son similares, aunque se parecen en algunos aspectos tienen diferencias muy importantes.
Para empezar, tienes que recordar que una empresa no tiene las mismas necesidades (ni recursos) que un consumidor común; sus objetivos son más pragmáticos.
Las empresas buscan rentabilidad y productividad, es decir, algo que no les cueste mucho, pero a lo que puedan sacarle provecho.
Algo que les genere beneficios o que las ayude a sustentarse es lo que buscan principalmente.
Otro factor a tomar en cuenta es la manera en la que se llega al cliente. Es muy distinto el cómo se atrae a un comprador normal y cómo se atrae a una compañía.
Esto es así no solo por el número de individuos a los que tienes que convencer, sino que además estos tienen intereses distintos y necesidades distintas.
Todo esto sin mencionar que cada empresa tiene su nicho propio, por lo que deberás adaptarte a su manera de trabajar para ofrecerles los mejores servicios.
Incluso a día de hoy, con lo digitalizado que está el mundo, se siguen realizando eventos y campañas de marketing que puedes ayudarte a llegar a posibles compradores.
Debes entender a profundidad las necesidades del cliente y sus ciclos de compras. De esta manera podrás generar estrategias más eficientes y optimas.
Cómo implementar correctamente un software B2B a tu empresa
Existen diversos datos y estrategias que te convendría tener en cuenta a la hora de incluir un software B2B a tu empresa.
Para empezar, recuerda esto: la imagen de tu empresa es muy importante. Las empresas solo buscan asociarse con otras empresas que mejoren, al menos en parte, su imagen.
Si el compromiso de una empresa con el medio ambiente es notorio, cualquiera que se asocie con ellos estará bien visto por la mayoría.
Es por esto que tus ofertas no solo deben priorizar lo económico, sino también lo que supone para los demás asociarte contigo.
Las empresas que se sienten identificadas con otras tienden a comprarse entre ellas, ya que asumen que la otra empresa se alinea con sus valores o formas de trabajo.
Asegúrate además de incrementar tu presencia online. Utiliza más el internet y créate un pequeño espacio en la red en donde las empresas puedan fijarte y reconocerte.
Conclusión
Como ves, en las TICs está la solución a muchos de los problemas y necesidades de las empresas o startups.
Poner a tu disposición la automatización de procesos y la capacidad de almacenar y recopilar datos puede serte de gran ayuda hoy en día.
Cada día se generan cambios en el mercado, y cualquier herramienta que pueda ayudarte a sobrellevarlos es bienvenida.
El software B2B puede ahorrarte muchos dolores de cabeza, incrementar tu presencia en la web y mejorar la perspectiva de tu propia empresa.
Las variedades que hay en internet de estos servicios son muchas: investiga un poco y, ahora que sabes todo lo necesario para empezar, encuentra aquella que se adapte más a tus gustos y necesidades.