Una Progressive Web App es el resultado de los avances tecnológicos que hoy en día son de constante ayuda para ejecutar aplicaciones web evolucionadas.
De forma semejante a una App nativa desarrolla su función el software, el mismo reúne características que lo hacen único y lo diferencia de los demás.
En efecto, las aplicaciones nativas son aquellas creadas en un sistema operativo, cuyo funcionamiento solo se efectuará en el mismo. Entre los OS más comunes están: Android, iOS, Microsoft Windows, GNU/Linux, OSX, Chrome OS, entre otros.
El procesamiento de las App nativas exclusivamente se origina en su SO, porque en ellas presenta ciertos aspectos como mayor fluidez, mejor aspecto y funcionamiento, que en otra plataforma o servidor.
Por esta razón, mediante el presente artículo se amplificará los conocimientos de este software que ha evolucionado y borrando límites que antes existían entre las App nativas y navegadores modernos.
¿Cómo logra funcionar este software?
Naturalmente, forman parte de la nueva generación de aplicaciones digitales con mayor demanda en la web, que se desenvuelven gracias a tecnologías web como por ejemplo: HTML, CSS y JavaScript.
Las tecnologías webs han servido fundamentalmente como puentes para la invención o creación de este tipo de sistemas, debido a la conexión por internet.
Por otra parte, el principal aspecto que estereotipa a este software es que puede ser ejecutada mediante cualquier navegador acorde.
Service workers
Las aplicaciones progresivas funcionan mediante service workers, especialmente por los caché web que permiten ampliar sus funciones más allá de una simple página de internet.
Esta herramienta tiene la versatilidad de accionarse rápidamente solo mientras se necesitan, es decir, la aplicación presentará varios caché dispuestos para ejecutar la función sin conexión.
Los service workers también desempeñan una especie de memoria virtual, ya que si el internet en el que navegas tiene una velocidad muy lenta, el caché guardado con anterioridad de la página que usas se activarán automáticamente, evitando así una interrupción dentro de la navegación del App.
Soporte de navegadores
Otro aspecto a considerar, corresponde a los soportes de navegadores que a través de un navegador compatible y un servicio habilitado las aplicaciones web progresivas cumplen su función correctamente.
Por consiguiente, en la actualidad se han creado varias webs para asegurarse de cuáles navegadores webs presenta compatibilidad con la PWA. Esto se realiza con la finalidad de cumplir requisitos postulados por el software.
De modo que a través del tiempo son muchos los navegadores webs que se han involucrado a esta modalidad de aplicaciones, se diferencian las siguientes:
- Chrome.
- Firefox.
- Opera.
- Edge.
- Safari.
- Samsung internet.
- UC Browser.
- Mint Browser.
- Wechat.
- Opera Mobile.
Historia detrás de esta aplicación
Inicialmente, fue desarrollado para el primer dispositivo móvil de la iPhone, que revolucionaría la tecnología para el año 2007, la idea se basaba en añadir Apps creadas por diseñadores móviles externos.
Teniendo en cuenta que, en esa época aún no se había inventado las Apps Store para el nuevo Smartphone, los ingenieros encontraron una solución viable y efectiva en esta aplicación.
Tiempo después, la misma empresa iPhone abrió concursos para ampliar y producir aplicaciones óptimas para el dispositivo móvil, con JavaScript y metatags en Safari.
Asimismo, a través de los metatags se efectuarían nuevos cambios para los sistemas operativos (OS), como tener acceso directo mediante un ícono en el escritorio.
Desde el año 2011, Google empezó a implementar las aplicaciones web progresivas en los dispositivos inteligentes android 4.0, logrando así la integración de Apps como si fueran de tipo nativas del sistema.
Seguidamente se unieron los siguientes sistemas operativos: Windows, iOS, macOS y otros.
Principales características de una Progressive Web App
Se caracteriza por equipar dos elementos en uno, aplicaciones nativas dentro de navegadores modernos, es decir, crear un beneficio de ambos mundo.
Con la finalidad de sacarle mayor provecho a este software se han diseñado pautas para lograr un buen funcionamiento:
Su universalidad
Las aplicaciones progresivas deben ser de carácter universal, en pocas palabras, la función no se puede limitar, indiferentemente cual sea el usuario y navegador principal.
Diseño web adaptable
Su función debe adaptarse a cualquier dispositivo inteligente, tales como: tabletas, Smartphone, ordenadores portátiles, computadoras, entre otros.
La seguridad
Para la seguridad de los usuarios, se encuentran estas en la obligación de proteger datos disponibles dentro de la red, usando HTTPS.
Diseño Inicial
Al momento de ser creada, es importante que su funcionabilidad tenga orientaciones a una App nativa con los siguientes aspectos:
- El menú debe ser fácil de encontrar, con un ícono llamativo y representativo.
- Funciones organizadas y simplificadas, sin ser sobresaturada.
- La interactividad se tiene que adaptar a las funciones iniciales.
Ventajas al utilizar este tipo de tecnología
Al incluir factores de modernas aplicaciones móviles que aumentan la rapidez y funcionabilidad de acuerdo a la capacidad de los navegadores y el acceso a internet, se adicionan diversas ventajas:
- No requiere de una previa instalación, es decir, ser descargadas a través tiendas. Favoreciendo el espacio interno o memoria del ordenador y/o dispositivo inteligente.
- Al no contar con hardware, se aumenta la velocidad de navegación para interactuar dentro de la misma, incluso la rapidez supera a las aplicaciones nativas.
- De forma independiente, envía textos para notificar las interacciones realizadas en su interior, conocidas como notificaciones push a cualquier dispositivo tecnológico.
- Si presenta un valor dentro de las tiendas virtuales, tiene la opción de ser usada previo a su compra.
- Importante, su servicio se efectúa por medio de múltiples navegadores, diferenciándola de las demás.
- Se activa con o sin conexión a internet.
- Constantemente se actualiza y evoluciona a través del tiempo.
Desventajas al utilizar PWA: Progressive Web App
Aunque son más las ventajas que las desventajas, es relevantes mencionarlas para tener un amplio conocimiento del prototipo, a continuación las más frecuentes:
- Para una navegación con mayor rapidez, es idóneo conectarse al internet, de no ser así esta presentaría fallas para desarrollar sus funciones.
- Aún no han llegado a su uso masivo, limitándola en ciertos aspectos.
- Al momento de ser utilizadas gastan o consumen un alto porcentaje de batería.