La ciberseguridad y ciberdefensa son dos conceptos que se han vuelto tremendamente populares en los últimos tiempos, especialmente luego de la gran aceptación del internet en nuestras vidas.
Para nadie es un secreto que vivimos en la era del internet, donde toda nuestra vida está subida a la nube, y aunque esto puede tener algunos beneficios contados, lo cierto es que también supone un riesgo para nuestra integridad y la de nuestros datos personales. Es debido a este hecho que surgen los conceptos previamente mencionados.
Hemos preparado este artículo para contarte todo lo que debes saber sobre ambos términos, con la esperanza de que entiendas por qué son tan importantes.
Ciberseguridad: Protegernos de las amenazas en internet
Cuando hablamos de ciberseguridad nos referimos a todas las técnicas y estrategias que alguna persona u entidad consideran que es fundamental adoptar para poder lidiar contra actividades o ataques que pueden ser perjudiciales. De esta forma, se busca proteger la integridad propia y de las personas contra individuos que buscan violar las normas.
Hoy en día, este es un tema de vital importancia, especialmente en el camino en el que internet se va desarrollando, así como también la tecnología, pues la información que compartimos en estas plataformas pasa a ser pública y, además de eso, se esparce muy rápidamente por distintos lugares, esto puede suponer un riesgo si llega a las manos de personas con los conocimientos suficientes y con malas intenciones.
Internet es una ventana al mundo, pues podemos interactuar con personas de todas partes. Sin embargo, un detalle que forma parte de la red, es que el acceso a la información es fácil para todos, y esto puede ser muy bueno, pero también negativo cuando, como mencionamos, personas malintencionadas.
Es por todo esto que se ha tenido que desarrollar un conjunto de técnicas que buscan proteger la integridad e información de las personas en internet, especialmente hoy en día que esta gran red posee un impacto significativo en nuestras vidas.
Cuando intentamos medir la forma en la que el internet ha influenciado en nuestras vidas, nos damos cuenta que más necesitamos de la ciberseguridad, pues muy atrás quedó la época en la que era más importante salir de casa con un paraguas, ya que hoy en día el dispositivo móvil es más importante. Además, en muchos casos, las personas ni siquiera llevan consigo sus documentos personales, sino que en su lugar, utilizan dispositivos electrónicos con su identidad.
Aunque esto último es cómodo, también puede representar un grave peligro para nuestra identidad si un pirata tecnológico con los conocimientos suficientes accede a la información contenida en este dispositivo. Por todo esto y más, cada vez cobra más sentido el realizar las correctas medidas para mantenernos seguros en internet.
La ciberdefensa: Protección contra los ataques
Otro de los conceptos que se han vuelto cada vez más importantes en nuestras vidas, a día de hoy, es la ciberdefensa, pues como mencionamos recientemente, vivimos en un mundo donde prácticamente toda nuestra información está cargada a la nube.
Datos como dirección, documento de identidad, números telefónicos, información de otras personas, todo es accesible desde la web para personas que tengan los conocimientos para explotar vulnerabilidades y robar este contenido delicado.
Por esta razón, es importante que tanto las entidades, como las personas, se protejan a sí mismas contra los ataques de cibercriminales que buscan robar la información.
Aunque no lo creas, todos los días, los sistemas de seguridad de los países reciben cientos de ataques de fuentes anónimas, las cuales buscan explotar las vulnerabilidades que tengan los servidores para colarse en ellos y robar información muy delicada sobre estos.
Debido a esto, los gobiernos de los países cuentan con expertos y profesionales, los cuales conforman un equipo de ciberdefensa que le plantea cara ante todos estos ataques. Además, este tiene la responsabilidad de identificar posibles vulnerabilidades y corregirlas antes de que sean explotadas por los criminales.
Sin embargo, no debes creer que este es solo un problema con el que lidian entes y empresas, pues tú como individuo también puedes ser víctima de estos ataques, especialmente cuando te conectas a redes WiFi públicas, como en los cibercafé. Por ello, es fundamental tomar siempre las medidas de ciberdefensa para prevenir estos posibles ataques.