En la actualidad, es bastante difícil mantener algo en secreto o bajo llave, el mundo digital conlleva una gran cantidad de riesgos, entre ellos el de un sabotaje o un plagio de información, para evitar esto es desarrollada la Ciberseguridad.
Una tecnología que va desde el uso de claves, hasta la encriptación de documentos de importancia que se creó junto con la era digital.
¿Cómo podemos definir la Ciberseguridad?
Principalmente debemos entender que la Ciberseguridad no es algo único, realmente es un conjunto de acciones que se integran para mantener la seguridad de los datos y archivos de la empresa.
Tener esto como base ayuda a entender que en la seguridad informática, se deben proteger varios aspectos de la empresa, como por ejemplo, su acceso a la información, los documentos de importancia, los proyectos que están en creación, entre otros.
Podemos hablar de algunos conceptos como el cifrado, la encriptación, las bases de claves, las llaves digitales, entre otras formas de garantizar la seguridad de una empresa.
Esta se desarrolla con el fin de evitar los Ciberataques que pueden llevar a la destrucción de un contenido de importancia para nuestra empresa o el plagio de documentos de desarrollo o creación.
En los últimos años el índice de ataques ha ido en un aumento, cada vez son más las empresas que perecen por este tipo de acciones.
Robos de carteras de clientes, desfalcos de cuentas empresariales, eliminación de datos de importancia, robo de proyectos y una infinidad de material que se ha perdido por solo no saber manejar los accesos tecnológicos.
¿Cuáles son los riesgos?
En la actualidad, todo se basa en la tecnología y en la digitalización, por ello, cada día se hace más difícil llevar a cabo un cercado de seguridad que pueda dar buenos resultados. Esto aumenta exponencialmente los riesgos, muchos de los documentos importantes que debe manejar un empleado son enviados a su correo electrónico o teléfono celular.
Esta movilización de la información sirve como un atractivo para cualquier ataque que pretenda obtener algo de información que después pueda ser vendida a otra empresa.
¿Cómo podemos mejorar la Ciberseguridad de nuestra empresa?
Lo primordial es establecer niveles de manejo de información entre la jerarquía de la empresa, recordemos que no son los mismos documentos o archivos a los que pueden tener acceso todos los empleados.
Para ello, es importante determinar los niveles de seguridad de la documentación, estableciendo así quien tendrá acceso a qué y cómo será ese acceso.
Una de las principales formas de acceso es a través de la creación de usuarios y contraseñas por parte de cada empleado. De esta manera, su usuario podrá ser establecido en el nivel de seguridad al que puede tener acceso.
Otro factor importante para la protección es la prevención de Malware, como virus o retransmisores digitales que pueden ser instalados desde cualquier archivo. Para ello, se debe tener un buen antivirus que filtre toda la documentación y todos los datos que salen y entran de la empresa, de manera tal que puedan ser identificadas y eliminadas las amenazas.
Se debe tener cuidado también con el Phishing, esta práctica muy común en los últimos años tiene como base el robo de datos de seguridad mediante cuestionarios viciados que pueden redirigir la información hacia otras fuentes.
Otra cosa de real importancia son las comunicaciones. Es ideal que todas las comunicaciones sean monitoreadas. Un simple hackeo de la clave del correo electrónico de un empleado puede proporcionar grandes datos para un ladrón de tecnología.
¿Cómo garantizar la seguridad de una empresa?
Si tomamos en cuenta que el mayor factor de riesgo de los Ciberataques es la conexión a internet, cuenta como una medida de protección el generar un almacenamiento de archivos que no cuente con esta conexión.
Además, es recomendable que siempre se generen copias de seguridad para resguardar los datos de importancia, pudiendo dejarlos guardados en zonas seguras de la empresa. Se pueden dar charlas y conferencias sobre la Ciberseguridad y la importancia de esta para la supervivencia de la empresa, de esta manera se crea conciencia en los empleados.
Es imperativo el ordenar contratar un servicio de seguridad que permita encriptar o cifrar los documentos. De esta manera, será necesario una serie de códigos y procedimientos de acceso para poder llegar a la información.
¿Qué hacer en caso de un ataque?
Reporta el ataque
Actualmente, los Ciberataques son considerados como delitos que pueden ser penados por la ley. Por ello, es importante que reportes el ataque para que se pueda hacer un seguimiento y así proteger tus datos y los de tus clientes.
Desconecta de la red los equipos
Es bastante factible que si detectas un ataque desconectes tus dispositivos de la red. De esta manera, deshabilitaras la manera en que le atacante tiene acceso a tus archivos.
Analiza los datos
Deberás revisar tus dispositivos y ver qué datos han sido robados. Considera que es lo de mayor importancia y determina que repercusiones podría tener el robo.
Cambia los datos de acceso
Una vez has sido atacado la posibilidad de que se repita es bastante alta, recuerda que pudieron haber sido robados todos los datos de acceso de tus empleados. Por ello, es recomendable que sean cambiados en su totalidad.
Realiza una limpieza profunda
Activa tu antivirus o instala uno más nuevo y potente y verifica que no existan amenazas aun dentro del sistema. Elimina todo lo que pueda significar un riesgo.
Conclusiones
La Ciberseguridad es un factor muy importante en la permanencia de nuestra empresa. En la era actual donde todo se ha vuelto digital y viaja a través de Internet, es de gran importancia mantener nuestros datos resguardados.
Cada día las amenazas crecen exponencialmente. Por esto, es importante que mantengamos nuestros servicios de protección al día. Teniendo siempre las últimas versiones y actualizando las bases de datos con frecuencia.
Finalmente, te recomendamos que tomes siempre en cuenta la protección de los datos de tus clientes y los datos de base de tu empresa. De esta forma, garantizarás, al menos, la preservación de la confidencialidad de tus tramites y negocios.