Las empresas toman el término y concepto de capital humano para observar y valorar la capacidad de sus empleados –independientemente de su cargo o nivel.
La gestión del Capital Humano (Human Capital Management o HCM) es un elemento primordial para el correcto funcionamiento de la compañía y su posterior éxito en el mercado.
Origen del concepto
Este término nació cuando Theodore W. Schultz (ganador del Premio Novel de Economía en 1979) compartió en 1950 una serie de estudios que señalaban lo siguiente: el rendimiento y el nivel de satisfacción de los empleados mejora cuando la empresa se preocupa por su bienestar.
Schultz expresó que el capital humano era el conjunto de capacidades, habilidades y atributos de un individuo al realizar un trabajo para producir valor económico.
Definición de Capital Humano.
Este término se encuentra estrechamente relacionado con la gestión de personas, pues ambos conceptos tienen como objetivo que la empresa pueda proporcionar la mejora o el avance de las habilidades, conocimientos y atributos del personal.
Esto con el fin de que el empleado en respuesta adquiera más herramientas y recursos para realizar su trabajo correctamente, mientras se desarrolla en el ámbito profesional y personal.
En otras palabras, el capital humano se refiere a las ganancias que puede recibir una empresa gracias al personal que forman parte de ella.
Por lo tanto, las personas que componen una empresa forman parte de uno de los factores más importantes a la hora de evaluar el rendimiento global de la compañía.
Importancia
Es sumamente importante que una empresa cuente con el capital humano para:
- Reconocer el papel primordial de los empleados y su trabajo para forjar el éxito de la compañía.
- Mejorar las capacidades de todo el equipo de trabajo, con el objetivo de perfeccionar la calidad de las actividades que tengan lugar en la compañía. Esto con el fin de garantizar la eficacia de cada actividad.
- Mientras mayor sea la capacidad y habilidad de los trabajadores, mayor será el rendimiento laboral de la organización
- Impulsa el compromiso total y sentido de pertenencia de todos los empleados.
Beneficios del capital humano para las empresas
Las organizaciones que valoran el capital humano, cuentan con una serie de elementos positivos en su estructura organizativa, así como en su producción diaria, entre ellos:
- Los errores en las áreas de trabajo son menores.
- La productividad es mayor. Un elemento que se puede percibir fácilmente, pues el interés por desarrollar profesionales se produce por parte de la misma empresa.
- Mayor grado de motivación y compromiso.
Además, el capital humano también se observa positivamente en otros factores como:
Retención del talento
Al obtener un mayor grado de compromiso y motivación por parte de los empleados, la empresa obtiene como resultado que el personal quiera permanecer en la misma.
Esta es una consecuencia positiva de trabajar e identificar el capital humano.
Un nivel de excelencia en constante crecimiento
A medida que el capital humano florece en la empresa, esta se transforma lenta y gradualmente en un ejemplo para otras. Esto ocurre cuando se desarrolla correctamente y las actividades llevadas a cabo por el personal se perfeccionan a un grado de excelencia continuamente alto.
Cultura y ambiente laboral saludables.
Se trata de un elemento primordial para cualquier empresa que gracias al capital humano estimula el respeto, la satisfacción y colaboración del personal.
De esta manera el nivel de presión, intriga, estrés y peleas injustificadas o exacerbadas disminuye.
Algo que, como resultado, puede atraer más clientes y más profesionales interesados en crecer con la empresa.
El valor económico del capital humano
Una compañía puede ir por delante de sus competidores, poseer un fascinante plan de negocios, emplear tecnología de vanguardia y ofrecer una lista de beneficios para dejar a cualquier posible empleado sorprendido.
Sin embargo, si no sabe cómo crear circunstancias positivas para que su personal se sienta motivado o incentivar la motivación necesaria para crear un entorno que promueva el compromiso, los elementos mencionados anteriormente son en vano.
Conectar la estrategia de negocios con la estrategia de talento –capital humano- es crucial para que la empresa avance en el mercado.
Funciones
El capital humano ofrece numerosos beneficios a la empresa y esto es gracias a funciones específicas como:
- Contratar a la persona adecuada.
- Ofreciendo una guía sobre las funciones, características, estrategias y metas de la empresa.
- Haciendo que el nuevo empleado se sienta bienvenido, de manera que se adapte bien a la compañía.
- Facilitando herramientas para reforzar y actualizar constantemente las habilidades de los trabajadores.
- Creando un buen ambiente laboral, donde la convivencia sea sana. Esto con el fin de generar retención de talento.
- Preparando a los empleados para condiciones adversas, para que puedan responder a un posible problema de manera autosuficiente.
Factores que determinan el valor del capital humano
Existen algunas habilidades y características que se toman en cuenta a la hora de determinar el valor del capital humano, entre ellas:
- Las habilidades y calificaciones.
- El nivel de educación.
- La experiencia laboral.
- La personalidad –como se desenvuelve en la oficina-.
- Las habilidades sociales o comunicación.
- La inteligencia.
- Creatividad o la capacidad de innovar en su área de trabajo.
- El juicio.
La gestión eficaz del capital humano
¿Cómo puede una empresa hacer un proceso tan laborioso de la manera más eficiente? Tomando en cuenta los siguientes elementos:
- Al conocer tanto el perfil de los empleados como las habilidades laborales requeridas
- Crear una cultura basada en el aprendizaje y la colaboración entre los trabajadores de la empresa
- Capacitar al equipo de trabajo con la ayuda de medios digitales innovadores para aportar nuevos conocimientos
- Aplicar un sistema de seguimiento al desempeño de los empleados.
- Obtener el apoyo de una empresa especializada en capital humano, como las consultoras RRHH -de recursos humanos–
Ahora que conoces lo que es el capital humano y su importancia para el futuro laboral de las empresas, es necesario considerar la adopción de este tipo de prácticas, de manera que se valoren a los principales responsables del crecimiento económico de las compañías: Sus trabajadores.