Al hablar de un software B2C, hacemos referencia a un sistema informático destinado a una actividad comercial que se enfoca en el consumidor final o en el consumidor particular.
El término B2C proviene del inglés Business to Consumer, en este caso se aplica para designar a las plataformas de ventas en línea que se manejan en el comercio electrónico.
Este tipo de sistemas se usan en las empresas que manejan una buena cantidad de clientes y es necesario que se menaje de manera eficiente el tema de la mercadotecnia.
Para que esto se lleve a cabo es necesario un espacio adecuado que asegure que la experiencia del cliente sea agradable y a su vez sea fácil manejar y mejorar los aspectos de las ventas por parte de la empresa.
Plataforma B2C como intermediario virtual
Los intermediarios en línea que se valen de este sistema corresponden a aquellas compañías que sirven de puente para las transacciones entre compradores y vendedores.
El modelo de ganancia de estas compañías es a través de porcentajes que reciben por el valor de la transacción.
Con este sistema es fácil que todos salgan ganando, en un sentido el vendedor se vale de la plataforma para ofertar, promocionar y vender sus productos, el cliente encuentra comodidad de compra y el intermediario gana por comisiones ante las compras.
Se puede entender con un ejemplo claro de la realidad en físico de un vendedor en un mercado (establecimiento).
Para este caso el mercado resulta ser el intermediario en línea, el mismo ofrece puestos donde el vendedor puede ofrecer sus productos a un público que escoge la plataforma por su confianza y seguridad, ganando el mercado al cobrar el puesto en función de las ventas.
Factores determinantes en este tipo de sistemas
Dentro de los factores esenciales para el Ecommerce se destaca en primera instancia el diseño, el gancho estético necesario que llame a los clientes finales.
Partiendo de este particular se debe tomar en cuenta la información visual que se provee sobre el producto ofertar, desde las fotografías hasta los vídeos que se puedan albergar.
En secuencia, la descriptiva, el cliente siempre busca una descripción concisa y clara de los productos pudiendo anexar otros detalles como consejos y reglas de uso.
Otro de los puntos clave para la eficiencia, es la clasificación de los productos, no siempre el cliente tiene la capacidad de conocer la referencia del producto, por ello es necesario que se cree una clasificación por categorías, marcas y/o usos.
La implementación de nuevos sistemas de pago es uno de los puntos a los que más cuidado se les debe tener, la fiabilidad de los sistemas de pago es algo de suma importancia.
Es común que los pagos se realicen a través de las tarjetas de crédito, o en la actualidad uno de los métodos que está avanzando en el comercio electrónico es el de las criptomonedas.
Ventajas
- Facilidad que se ofrece a la hora de pagar, generando una facilidad al momento de la cierra de venta.
Los métodos de pago suelen ser múltiples, en este sentido se permite el pago a través de monedas electrónicas, transferencias bancarias, a través de tarjetas de crédito, entre otros.
- Se permite adjudicarle un buen título como herramienta de marketing aliada a la empresa, a través de este sistema se pueden desarrollar campañas de marketing que alberguen publicidades más efectivas.
- El software B2C proporciona una plataforma para una mejor gestión de contenidos, esto a través de la modificación del contenido.
Lo que se resuelve con este aspecto es la facilidad en el manejo, introducción y modificación de imágenes, gráficos, videos y textos.
- Mejora exponencial en las ventas, todo esto se da simplemente a través de las mejoras en los aspectos de simplificación de la promoción y de las ventas.
Asimismo, el proceso de venta se hace más cómodo, generando mejor receptividad y enganche que facilita que el porcentaje de ventas se vea aumentado.
- La experiencia para el cliente se mejora, que surge ante la oferta de toda la información necesaria de manera simplificada en relación a los productos y su utilidad.
Diferencias entre el Business to Consumer y el Business to Business
Ambos términos tienen como objetivo el influenciar a las personas para comprar diversos productos, valiéndose de dos tipos de marketing.
La principal diferencia entre el software B2C y el software B2B es el tipo de cliente a quien está dirigido la actividad comercial.
Para el caso de la primera, se orienta hacia el consumidor final y por su parte el B2B está destinado hacia empresas mayoristas.
En cuanto al Business to Business es necesario desarrollar de manera más exacta el motor de búsqueda para los productos, de debido a que a diferencia al Business to Consumer, en este campo los clientes son profesionales que conocen los productos.
Tomando en cuenta a la audiencia del negocio a negocio, se busca principalmente las habilidades y las experiencias, mientras que para el caso del negocio a consumidor se espera el entretenimiento y las promociones.
Ventas, para el consumidor suelen ser procesos bastantes simples y rápidos, ya que estos no quieren perder tiempo. Su contraparte suele tener sistemas de pagos más complejos.
Siguiendo los canales de comunicación para el marketing con el B2B necesitan ser más precisas con el consumidor vale más la publicidad y las promociones.
¿Cómo se enfrenta el Business to Consumer a retos en el comercio electrónico?
Dentro del comercio electrónico existen algunos desafíos ante los cuales se tiene que enfrentar este “negocio a consumidor”, figurando entre los más resaltantes está la creación de tráfico.
Puede resultar difícil muchas veces que las pequeñas empresas logren entrar al mercado, son muchos los factores que influyen o perjudican.
Entre los factores perjudiciales se puede mencionar que los clientes en línea suelen verse sensible ante los precios y ser atraídos ante mejores técnicas de publicidad, poniendo en términos difíciles la adquisición de nuevos clientes.
Otro de los factores de riesgo que se presentan es el mantenimiento de la fidelidad de los clientes, como se viene comentando es fácil que los clientes migren entre vendedores ante la cacería de las mejores ofertas.